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martes, 4 de enero de 2022

FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS Y PEDIDOS EN ADAM, S.L.


Con el presupuesto ya estructurado al efecto en la anterior fase de cálculo de beneficios, y con las modificaciones propuestas por el encargado de obra, elaboramos y emitimos los contratos a los diferentes oficios (para que tengan una previsión de disponibilidad de los medios humanos necesarios, y para hacer el acopio de material necesario) y los pedidos a las empresas suministradoras (para que hagan acopio del material solicitado y lo tengan listo para enviar a obra llegado el momento).

Ya en esa fase anterior se hace un ajuste del presupuesto a lo que se ejecutará realmente, lo que en gran parte (aunque no exclusivamente) está enfocado a la emisión de pedidos de material. Esto está pensado para no pedir material de más, lo que significaría asumir un gasto innecesario.

Así pues, recalculamos las cantidades de las partidas implicadas haciendo mediciones sobre los planos disponibles en AutoCAD. A continuación puedes ver algunos ejemplos de dichas mediciones para obtener la superficie de suelo, falso techo, etc.




Estas mediciones dan unos resultados “en bruto”, por lo que hay que aplicarles una serie de cálculos para hallar la cantidad buscada (como multiplicar los metros lineales medidos en planta por la altura para obtener los metros cuadrados de alicatado), añadir cierto porcentaje de desperdicio, cambiar de unidades (como convertir metros cuadrados de suelo en piezas o cajas), redondear, etc.

Aquí puedes ver esos cálculos aplicados a una obra:


En la imagen insertada al principio de esta entrada se puede ver que registro cuándo emito tantos los contratos como los pedidos. En el caso de los contratos no hago más porque es el encargado de la obra quien va indicando a los diferentes proveedores qué hacer en cada momento.

En el caso de los pedidos me gusta ser más meticuloso con el registro de datos, porque es frecuente que el pedido de un determinado material sea llevado a obra en diferentes fases. Por lo tanto, es importante saber qué cantidad de material hay ya en la obra para saber qué cantidad falta por llevar.



Como se puede ver, además de registrar qué pedidos hago y cuándo, posteriormente registro cuándo encargo el envío de cada lote y con qué cantidad de material. De esa manera, si el encargado de la obra me pide enviar lo que falta de cierto material, lo puedo saber en un momento sin necesidad de ponerme a investigar en los correos enviados o depender de la falible memoria.


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