En marzo del año 2016 empecé a trabajar en la empresa ADAM, S.L., dedicada principalmente a la reforma de oficinas, siendo las entidades financieras sus principales clientes. Comencé con un periodo de prueba de tres meses, y allí sigo, a noviembre de 2021.
En la empresa he desarrollado una gran variedad de tareas, que se pueden resumir según el siguiente esquema:
Clicando en los enlaces que aparecen al final de algunos de los puntos podrás acceder a otras entradas con información más completa sobre ellos.
La llegada en marzo de 2020 de la pandemia por la COVID-19 nos obligó a detener gran parte de nuestra actividad, y de manera absoluta nuestro trabajo presencial en la oficina. Por lo tanto, tuvimos que pasar los tres meses del confinamiento trabajando desde casa, lo cual fue un verdadero reto ya que los ordenadores de la oficina están conectados en red a un servidor central, donde se encuentra toda la información necesaria para nuestra actividad.
La solución fue utilizar la aplicación Anydesk, que nos permitía utilizar los ordenadores de la oficina en remoto desde nuestros ordenadores particulares en casa. Y en lo que se refiere al uso del teléfono, por supuesto, debimos utilizar también nuestros terminales particulares.
Teniendo en cuenta que el confinamiento nos pilló por sorpresa y sin previsión de medios para afrontar la situación, el resultado de su resolución fue muy positivo, de lo cual, opino, nos podemos sentir orgullosos, sobre todo en este caso, los trabajadores de la empresa.
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En la empresa he desarrollado una gran variedad de tareas, que se pueden resumir según el siguiente esquema:
- Mantenimiento de inmuebles: Consiste en las gestiones destinadas a la reparación, conservación y adecuación de inmuebles propiedad de algunas de las entidades para las que trabajamos. Ver más detalles
- Prevención de Riesgos Laborales: Abarca la implementación de una serie de medidas para prevenir diversos riesgos laborales en oficinas. Ver más detalles
- Preparación y Gestión de Obras.
- Cálculo de ofertas para licitaciones: Recibido el presupuesto para la reforma de una oficina, elaborado con partidas de una base de precios establecida por la entidad, hacemos una estimación de costes y el cálculo de beneficios en función de la baja o alza aplicada al presupuesto recibido. Posteriormente, una vez la dirección ha decidido qué alza o baja aplicar, enviamos telemáticamente la oferta resultante. Ver más detalles
- Preparación de obras: A los días de enviar la oferta mencionada arriba, se nos comunica si se nos ha adjudicado la obra. En caso afirmativo, iniciamos los preparativos, a fin de tenerlo todo listo para empezar la obra llegada la fecha de comienzo. Concretamente, hablamos de lo siguiente:
- Cálculo de beneficios: Se podría decir que es una versión más ajustada y adaptada a la realidad del cálculo de ofertas para licitaciones, en la que, por un lado, reducimos los costes hasta un nivel que esperamos será aceptado por nuestros proveedores, y por otro, adaptamos el presupuesto inicial a lo que prevemos que se ejecutará (y por lo tanto se facturará) realmente. Se busca así maximizar el beneficio previsto, además de tener una previsión de éste más realista. Este proceso se lleva a cabo, además, reestructurando el presupuesto por proveedores, a fin de tener casi preparados los contratos y pedidos de obra.
- Formalización de contratos y pedidos: Como se ha adelantado en el punto anterior, con el presupuesto ya estructurado al efecto, y con las modificaciones propuestas por el encargado de obra, elaboramos y emitimos los contratos a los diferentes oficios (para que tengan una previsión de disponibilidad de los medios humanos necesarios, y para hacer el acopio de material necesario) y los pedidos a las empresas suministradoras (para que hagan acopio del material solicitado y lo tengan listo para enviar a obra llegado el momento). Ver más detalles
- Documentación de Seguridad y Salud: Previamente al inicio de la obra, elaboramos y enviamos la documentación exigida, con carácter general, por disposiciones legales, y de forma particular, por el promotor de la reforma. Ver más detalles
- Permiso de Ocupación de la Vía Pública: Normalmente, sobre todo en obras de gran envergadura, es necesario ocupar la vía pública para colocar un contenedor de escombros (en la fase inicial de demoliciones), descargar material, instalar una plataforma elevadora, etc. Por lo tanto, hacemos con el Ayuntamiento correspondientes las gestiones oportunas para solicitar dicho servicio. Ver más detalles
- Redacción de pequeños presupuestos: Es habitual que, para llevar a buen término la obra de reforma, se requieran trabajos no contemplados en el presupuesto inicial. En estos casos, enviamos el fuera de presupuesto correspondiente para que sea aprobado y, por lo tanto, tenido en cuenta posteriormente en la certificación. Ver más detalles
- Certificación final de obra: Terminada la obra, emitimos la correspondiente certificación para solicitar su visto bueno y, una vez obtenido, proceder a facturar. Ver más detalles
- Gestión de actuaciones singulares: Se trata de pequeñas adecuaciones en oficinas. Debido a su pequeña envergadura, no licitamos para cada una por separado, sino que lo hacemos para toda la campaña con un alza o baja determinada y luego nos las van adjudicando directamente según la misma. Ver más detalles
- Delineación de planos: Dado que los planos ya nos vienen dados con los proyectos de las obras, no es habitual que los hagamos nosotros. No obstante, sí es habitual que trabajemos sobre los planos recibidos, por ejemplo, para añadir cotas que ayuden a ejecutar la obra con más exactitud. Ver más detalles
- Facturación y visado de facturas: Una vez finalizados los trabajos, y si procede, aprobada la certificación, procedemos a facturar. Debido a la organización de la empresa, no siempre me corresponde a mí facturar los trabajos que he gestionado. En cualquier caso, y aunque aún seguimos emitiendo algunas facturas convencionales, cada vez es más habitual el uso de la autofactura. Según este último método, enviamos telemáticamente una valoración de los trabajos realizados, y una vez ha sido aprobada, recibimos la autofactura y en breve es abonada. De esta manera, simplemente nos corresponde la comprobación y registro de dicha autofactura, además de las gestiones que correspondan a otros departamentos. Por otro lado, lo que sí me corresponde siempre es la comprobación y visado de las facturas de proveedores de los trabajos que he gestionado, paso necesario para que las mismas sean pagadas.
- Registro y organización: Debido al gran volumen de trabajo que manejamos, se hace necesario, por un lado, un registro de las gestiones realizadas por si es necesaria su consulta a posteriori (por parte de nosotros mismos o de los compañeros), y por otro, una minuciosa organización para priorizar según el grado de urgencia de cada tarea pendiente y para tener claro cuáles son los siguientes pasos que corresponden a cada una de ellas. Ver más detalles
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La llegada en marzo de 2020 de la pandemia por la COVID-19 nos obligó a detener gran parte de nuestra actividad, y de manera absoluta nuestro trabajo presencial en la oficina. Por lo tanto, tuvimos que pasar los tres meses del confinamiento trabajando desde casa, lo cual fue un verdadero reto ya que los ordenadores de la oficina están conectados en red a un servidor central, donde se encuentra toda la información necesaria para nuestra actividad.
La solución fue utilizar la aplicación Anydesk, que nos permitía utilizar los ordenadores de la oficina en remoto desde nuestros ordenadores particulares en casa. Y en lo que se refiere al uso del teléfono, por supuesto, debimos utilizar también nuestros terminales particulares.
Teniendo en cuenta que el confinamiento nos pilló por sorpresa y sin previsión de medios para afrontar la situación, el resultado de su resolución fue muy positivo, de lo cual, opino, nos podemos sentir orgullosos, sobre todo en este caso, los trabajadores de la empresa.
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