¡Bienvenido a mi blog profesional!

El propósito de este blog es servir como complemento de mi Currículum Vitae, ampliando y detallando la información de éste.
Como blog que es, las primeras publicaciones que se verán en la página principal serán las últimas publicadas, continuando en orden de antigüedad. No obstante, he querido darle también una estructura web enlazando las entradas entre sí, a fin de que se pueda acceder rápidamente a cualquier información requerida.
Puedes conocer más acerca de este blog aquí.
Y sin más rodeos, puedes empezar a navegar utilizando el menú del lateral izquierdo.
Espero que encuentres la experiencia de utilidad. ¡Gracias por tu interés!

miércoles, 5 de enero de 2022

GESTIÓN DE ACTUACIONES SINGULARES EN ADAM, S.L.


Se trata de pequeñas adecuaciones en oficinas. Debido a su pequeña envergadura, no licitamos para cada una por separado, sino que lo hacemos para toda la campaña con un alza o baja determinada y luego nos las van adjudicando directamente según la misma.

En principio, mi trabajo aquí es principalmente administrativo: preparación de la documentación de Seguridad y Salud necesaria, montaje de la planificación de obra para su envío según indicaciones del encargado, emisión de algún pedido de material, etc.

Terminada la obra, emitimos la correspondiente certificación para solicitar su visto bueno y, una vez obtenido, proceder a facturar.


Volver a la entrada sobre mi trabajo en ADAM, S.L.

Ver todas las entradas relacionadas con mi trabajo en ADAM, S.L.

CERTIFICACIÓN FINAL DE OBRAS EN ADAM, S.L.

Terminada la obra, emitimos la correspondiente certificación para solicitar su visto bueno y, una vez obtenido, proceder a facturar.

La tarea de elegir qué partidas certificar y con qué cantidad, y marcarlas como certificadas en el presupuesto en Presto, corresponde al encargado de la obra. Mi tarea comienza a continuación, revisando que los precios sean correctos según la base de la entidad, completando algunos datos que puedan faltar, corrigiendo alguna posible errata, imprimiendo la certificación con el formato de informe adecuado y enviándola para su visto bueno.

En caso de que haya diferencias entre el presupuesto inicial y la certificación a enviar (lo que ocurre casi siempre), además de la propia certificación debemos elaborar una hoja de diferencias justificando las mismas. A veces, los autores de los proyectos deberían ser quienes justificaran unos presupuestos tan alejados de la realidad, pues nos toca hacer prácticamente un nuevo presupuesto en la hoja de diferencias.

A continuación puedes ver el resumen y el detalle de la hoja de diferencias de una obra:

CÁLCULO DE OFERTAS PARA LICITACIONES EN ADAM, S.L.


Recibido el presupuesto para la reforma de una oficina, elaborado con partidas de una base de precios establecida por la entidad, hacemos una estimación de costes y el cálculo de beneficios en función de la baja o alza aplicada al presupuesto recibido.

Respecto a la estimación de costes, aunque el presupuesto nos viene dado en formato Presto, al estar compuesto casi en su totalidad por partidas copiadas de la base de precios, en este paso me gusta utilizar de forma auxiliar una hoja de Excel de mi uso particular. La razón es que me permite hacer de forma automática y en muy poco tiempo la búsqueda de todas las partidas de nuestro presupuesto, introduciendo tanto éstas como las de la base en la hoja y añadiendo las fórmulas oportunas. Así, me ahorro pasar manualmente todos los precios uno a uno, ya que en la gran mayoría de los casos el resultado de la búsqueda será válido. No obstante, por supuesto siempre hago una revisión para estudiar aquellas partidas que no están en la base o que, estando, pueden tener alguna diferencia significativa respecto a la original.

A continuación muestro una captura de la hoja que utilizo, con el detalle de las fórmulas empleadas:


Terminada la búsqueda de precios, vuelco los resultados al presupuesto en Presto. Con todos los precios y habiendo hecho los ajustes necesarios en los descompuestos, si procede, podemos hacer una comparación entre el presupuesto y los costes por capítulos.

Por último preparamos un Excel (en este caso, de uso general de la empresa) con los datos obtenidos, que nos permite calcular el beneficio que tendremos en la obra en función de la baja o alza aplicada al presupuesto.

Aquí puedes ver una vista general de la hoja y las fórmulas más importantes para el cálculo:



Una vez la dirección ha decidido qué alza o baja aplicar, enviamos telemáticamente la oferta resultante, y solo queda esperar la decisión del cliente.


Volver a la entrada sobre mi trabajo en ADAM, S.L.

Ver todas las entradas relacionadas con mi trabajo en ADAM, S.L.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ADAM, S.L.


Abarca la implementación de una serie de medidas para prevenir diversos riesgos laborales en oficinas, y nuestra zona de actuación incluye la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tratándose de una zona de gran extensión, las oficinas son atendidas por proveedores procedentes de Murcia y de Sevilla. Tengamos en cuenta que en ocasiones hablamos de más de 300 km de desplazamiento para la ejecución de trabajos de poca facturación.

Recibimos una gran variedad de encargos, siendo los más habituales:
  • Suministro y colocación de señales, para señalizar la ubicación de botiquín, salida de emergencia, extintor, pulsador de alarma, cuadro eléctrico, riesgo de atrapamiento, eléctrico y de caída, etc.
  • Reparación de luminarias estropeadas, tanto las de uso habitual como las de emergencia, así como nueva instalación o ajuste de las luminarias existentes para adaptar la iluminación a un nivel suficiente pero no excesivo.
  • Instalación de filtro solar o cortinas en ventanales, para reducir el efecto de deslumbramiento por reflejos o por incidencia directa de la luz solar.
  • Desplazamiento de extintores a zonas accesibles y a una altura correcta.
  • Colocación de pasamanos o barandillas en escaleras en las que no existen o son insuficientes.
  • Sujeción de estanterías y archivadores a la pared para evitar el riesgo de vuelco.
  • Instalación de burletes y tomas de tierra en las partes metálicas de los puestos de trabajo, para evitar respectivamente la aparición de lipoatrofia semicircular en los empleados y pequeñas descargas debidas a la electricidad estática.
  • Medición de temperatura, humedad relativa, niveles de concentración de CO2 e iluminación, y propuestas de mejora en los casos en que los niveles no estén dentro de los límites establecidos.


Volver a la entrada sobre mi trabajo en ADAM, S.L.

Ver todas las entradas relacionadas con mi trabajo en ADAM, S.L.

MANTENIMIENTO DE INMUEBLES EN ADAM, S.L.


Consiste en las gestiones destinadas a la reparación, conservación y adecuación de inmuebles propiedad de algunas de las entidades para las que trabajamos. Entre estos inmuebles encontramos viviendas, locales, naves industriales, terrenos, etc.

Gestionamos una gran variedad de trabajos, aunque los más habituales son:
  • Limpiezas, para adecentar los inmuebles para su comercialización, o para evitar condiciones de insalubridad que estén afectando a inmuebles cercanos.
  • Reparaciones en instalaciones de suministro de agua o de desagüe, a fin de evitar fugas de agua y las consecuentes humedades en inmuebles colindantes.
  • Desbroce y limpieza de solares.
  • Adecuación de viviendas para su comercialización, lo que incluye pequeñas reparaciones, limpiezas, instalación de los electrodomésticos básicos, sustitución de carpinterías de madera y metálicas, etc.

Se trata de una gestión bastante laboriosa, pues por lo general recibimos las quejas “en bruto”, sin apenas información sobre cuál es el problema o su origen, sobre dónde podría haber llaves operativas para acceder al inmueble, fotografías… Esta escasez de recursos convierte el trabajo en toda una labor de investigación para localizar llaves, hablar con los contactos (que no siempre se nos facilita) para obtener algo más de información y coordinarnos con terceros cuya colaboración a veces es necesaria.

En ocasiones la investigación no da los resultados que cabría desear. Esto nos obliga a enviar a un proveedor a visitar el inmueble casi sin saber qué se va a encontrar, con el consiguiente riesgo de desplazarse de manera infructuosa por no ser el oficio adecuado, por no poder acceder al inmueble o porque simplemente no haya nada que hacer.

A veces, al visitar el inmueble encontramos que la solución requerida es de cierta envergadura, y dado que en lo relativo al coste de nuestro servicio tenemos una autonomía limitada, en estos casos debemos enviar un pequeño presupuesto para su aprobación. A continuación puedes ver un ejemplo:


Estos presupuestos, en algunos casos, no llegan a materializarse en unos trabajos por nuestra parte, porque la propiedad decide que no quiere invertir el dinero necesario para solucionar la incidencia. Y cuando decide que sí, a veces envía su aprobación a los meses, incluso saltando de año, lo que deja obsoleto el presupuesto por haberse encarecido los costes o porque los trabajos requeridos ya no son los presupuestados. Sería el caso, por ejemplo, de un solar cuya vegetación ha variado sustancialmente su volumen con el paso de los meses.


Volver a la entrada sobre mi trabajo en ADAM, S.L.

Ver todas las entradas relacionadas con mi trabajo en ADAM, S.L.